Cavernas del Parque Nacional de Cutervo

Entrada a las cavernasEs un sistema formado por tres conductos descendentes con abertura al exterior que se unen para formar un conducto único. La abertura de mayor dimensión conocida propiamente como Cueva de los Guácharos o San Andrés, está formada por la única galería de grandes dimensiones con un considerable ensanchamiento que forma una gran sala de unos 200 metros de entrada. La segunda entrada de la cavidad pasa por una galería activa que presenta numerosas formas de erosión. Esta galería desemboca en el fondo de la depresión y el curso del agua continúa su recorrido por dicha galería principal, el recorrido total de esta gruta es de 1,300 metros con 180m. de desnivel. Es la segunda mas profunda del Perú con 1200 m. de profundidad, Estas cavernas son el habitad de especies los Guicharos y el pez bagre ciego (Astroblepus roseil) este último aprovecha las aguas que discurren desde el exterior las cuales causan las erosión continua, según S. Vilchez al parece todas esta aguas que discurren por las cavernas mencionadas se reúnen para reaparecer a unos kilómetros abajo , en el lugar denominado “El Muyuc”, donde brota un abundante manantial, cerca al pueblo de San Andrés.

Sistema de cavernas

En la gráfica topográfica se aprecia claramente la formación de la caverna de los Guácharos, con sus dos entradas de las aguas, dos conductos para luego unirse y formar una sola, dichas aguas van erosionando el subsuelo entre las paredes de las rocas, dichas aguas llegan alas zonas más profundas de la tierra y en ciertos casos hasta la capa del Magma, zona muy caliente (agua volcánica), para luego dichas aguas salir por cientos de Kilómetros como aguas termales o aguas minerales, esta es la otra razón por la que el agua es inagotable, pero si esta agua que proceden del exterior vienen contaminadas van a provocar la muerte de una gran variedad de especies que aún no se han estudiado.

 

El pez bagre ciego o bagre de las cavernas


Familia:  

Astroblepidae ()

Orden:  

Siluriformes  ()

Clase:  

Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Nombre de FishBase:

No disponible o igual al nombre científico

Tamaño máximo:  

10.0 cm SL (macho / no sexado; Ref. 37058)

Medioambiente:  

Agua dulce

Clima:

Tropical

Distribución:  

Sud America: Costas del Pacifico y en Cutervo - Cajamarca, Peru.

Estado en la lista roja:

No incluida en la lista roja de la UICN 

Peligroso:  

inocuo, inofensivo

Pais (no excluyente):  

Perú

Bagre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Aleta adiposa con una membrana bien desarrollada que se extiende desde la punta del radio de la dorsal a la caudal, sin vestigios de una espina; dientes puntiagudos en la mandíbula superior o incisivos angostos en los lados; los dos dientes del medio, presentan dos cúspides desiguales; DI 6; A I 6; DIO es igual a la LR y 3.3 en la LC; LPD 2.4 - 2.6 veces en la LT; espina dorsal poco prolongada; las espinas de las aletas dorsal y pectoral presentan puntos; la base de la aleta caudal es oscura con numerosos puntos distales y las aletas anal y ventral son pálidas (Eigenmann 1922); este pez alcanza una talla máxima de 10 cm de LE (Schaefer 2003).

Alimentación:En ejemplares colectados en el río  se identificaron restos de insectos (Acridoidea, Anisoptera, Trichoptera) en su contenido estomacal así como algas.