Ubicación y Evolución del P. N. de Cutervo

 

Ubicacion El Parque Nacional de Cutervo, se ubica en el departamento de Cajamarca, provincia de Cutervo, sobre la cordillera nor oriental de los andes peruanos, comprende parte del territorio de  los distritos de Santo Tomas, San Andrés, Santo Domingo de la Capilla, Callalluc, Santa Cruz y Pinpincos, El parque, se extiende sobre la cordillera de Tarros ubicada a unos 50Km a la margen derecha del río Marañon, con aproximadamente seis kilómetros de extensión de este a oeste en su parte sur (cerro Llipa), de aquí se enrumba al norte en una cadena de 20Km. Los flancos Sur y oeste presentan impresionantes precipicios. Las laderas orientales, aun cortadas por hondas quebradas, son pendientes accesibles.

Hacia la parte oriental, al pie de los barrancos hay una media planicie conocida como "Cedropampa" de impenetrable vegetación.
La Máxima Altura se encuentra al Sur (cerro Tarros) con 3500 m.s.n.m.
Ideológicamente esta cordillera se caracteriza por ser lluviosa, auque bastante mermada por la reducción de los bosques, las aguas que nacen en estas cadena son afluentes del río Silaco y Malleta por el este y desembocan en la margen izquierda del río Marañón, por el oeste nacen varias quebradas que son afluentes del río Chamaya, también tributarios del Marañón. En el sector Sureste es notable la laguna y cataratas del "Pilco", en el distrito de Sócota

 

LIMITES ORIGINALES 2500 HECTAREAS

El año 1956, el Ing. Senefelder Vallejo, del Ministerio de Agricultura, a solicitud de Salomón Vílchez Murga, entonces Diputado Nacional por Cajamarca, se constituyó en compañía de éste a las montañas del sector Noroeste de la Cordillera de Tarros (Valle de San Andrés) para hacer una inspección que fundamentaría la presentación del Proyecto de Ley para el establecimiento de este Parque Nacional Entonces trazó un croquis cuadrangular de 2,500 m. por lado, incluyendo en uno de sus ángulos las grutas de los "Guaicharos".

Las 2500 ha iniciales  del Parqeu nacional Este croquis es el que figura en el expediente que motivó la Ley Nº 13694 por la que se estableció el Parque Nacional Cutervo, con una extensión de veinticinco kilómetros cuadrados (2,500 has.), en 1961.

Posteriormente, al crearse la. Administración de este Parque Nacional, el Servicio Forestal y de Caza comisionó al Ing. Hooker Leguía, en Abril de 1964, para hacer un levantamiento del plano perimétrico. Pero, por falta de tiempo este profesional se limitó a colocar un hito en la parte más accesible, junto a las grutas, trazando un croquis, más o menos con las mismas referencias hechas por el Ing., Senefelder Vallejo.

Get 100MB Free Web Hosting at Jabry.com

ign="justify">En 1965, la Administración, conceptuando necesario amoldarse a los accidentes topográficos y ampliar la extensión del Parque, hizo una exploración a la Cordillera de Tarros, marcando hitos en los lugares denominados “Paso de las Chontillas” y la cumbre del “Caimán”.

En 1966 se hizo otra exploración para marcar hitos en el extremo norte de la Cordillera de Tarros, así como en las faldas occidentales.

Simultáneamente con estas actividades se organizó un expediente para hacer la reivindicación de las tierras del Estado que habían sido detentadas, a fin de anexarlas al Parque Nacional, y se solicite la colaboración de la Dirección de Colonización para el levantamiento del plano.

En el Anteproyecto de Presupuesto para 1967 la Administración formuló el pedido de una partida de S/. 60,000.00 para hacer el levantamiento del plano perimétrico y de S/. 60,000.00 para la exploración y levantamiento de planos de las cavernas de los “Guaicharos”. No se consiguió.

PROYECTO DE LEY 3730/97-CR -  AMPLIACIÓN  A 10 000 HECTAREAS

DICTAMEN
Señor Presidente: 
Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía el Proyecto de Ley No. 3730/97-CR presentado por el señor congresista Elferes Vidarte Correa en el que propone modificar el articulo 1º de la Ley No. 13694 que creó un Parque Nacional en la provincia de Cutervo del departamento de Cajamarca. 
El artículo 1º de la Ley No. 13694 promulgado por el Congreso el 20 de Septiembre de 1961 señala textualmente: "Créase un Parque Nacional en la Prov. de Cutervo, del Departamento de Cajamarca, que comprende; las Grutas de San Andrés de Cutervo con sus colonias "Steatornis peruavianus" y los bosques naturales adyacentes en una extensión de veinticinco kilómetros cuadrados". 
El proyecto de ley propone ampliar la extensión del citado Parque nacional de veinticinco kilómetros cuadrados equivalentes a 2,500 hectáreas a 9,920.80 hectáreas, en un perímetro de 180 Km. 
Al respecto es necesario señalar lo siguiente: 
El parque Nacional Cutervo establecido por Ley No. 13694 del 08 de septiembre de 1961, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y está bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con una extensión de 25 Km2, comprendiendo las grutas y las colonias de guaicharos y bosque adyacentes. 
Con oficio No. 580-98-INRENA-J-DGANPFS el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) remite un Informe Técnico sobre la delimitación y propuesta de ampliación del Parque Nacional Cutervo, en el que se aprecia: 

  1. En el año 1971 la División de Parque y Reservas y la Sub División de Evaluación Forestal y Clasificación preparó un plano perimétrico del Parque Nacional de Cutervo en 24,000 Has., en base al estudio realizado en 1974 por el Dr. Antonio Brack Egg y Biólogo Salomón Vilchez Murga. 
  2. En 1983, se ejecuta el Proyecto de Delimitación y Demarcación del Parque Nacional de Cutervo, bajo un convenio entre la Corporación Departamental de Desarrollo de Cajamarca y el Centro Forestal y de Fauna II – Cajamarca, lográndose delimitar una superficie de 9,929 Has. 
  3. En el año 1997, el INRENA a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre, dentro de las actividades prioritarias; inició la ejecución del saneamiento físico legal de las áreas naturales protegidas. En el caso del Parque Nacional Cutervo proponen la ampliación a 10,400 hectáreas, los cuales han sido delimitados en su totalidad y que para el efecto se elaboró un plano general con la respectiva memoria
  4. El trabajo de gabinete se realizó en coordinación con el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) de las Sub Regiones Agrarias de Jaén y Chota del 06 al 15 de Octubre, obteniéndose el respectivo plano periférico. 
  5. Con la propuesta de ampliación, el Parque Nacional Cutervo de 10,400 hectáreas incluye: 
  1. Zonas de Protección Estricta (PE) – 2,500 Has. (Ley No. 13694)
  2. Zona Silvestre (S), Sector 1 y 2, de - 5,700 hectáreas (propuesta ampliación)
  3. Zona de uso Turístico Recreativo (T), sector 3, con 2,200 hectáreas (propuesta de ampliación)
  4. Zona Histórico –Cultural (HC) 
  1. La adecuada delimitación y demarcación del Parque Nacional Cutervo evitará la deforestación y destrucción de los bosques, cuyos efectos y consecuencias negativas son: 
  1. La extinción de especies de flora y fauna silvestre
  2. Pérdida de suelos y el gradual potencial de las sub cuencas abastecedoras de agua, especialmente para el consumo humano y riego.
  3. Falta de protección de bosques adyacentes en el que se encuentra una gran diversidad biológica. 

Como se aprecia del documento expuesto, el Instituto Nacional de Recursos Naturales ya ha realizado los estudios para la ampliación del Parque Nacional Cutervo de 2,500 hectáreas a 10,400 hectáreas y que para el efecto ha formulado el plano general, el plano perimétrico, la memoria descriptiva y el respectivo Informe Técnico, asimismo ha coordinado con el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) de las Sub Regiones Agr.
Por lo expuesto y de conformidad al artículo 3º de la Ley No. 26834 – Ley de Áreas Naturales Protegidas su Comisión Dictaminadora recomienda la aprobación del Proyecto de Ley No. 3730/97-CR, con el siguiente texto sustitutorio: 


EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ha dado la ley siguiente: 
Artículo 1º.- Ampliase a 10,400 hectáreas la extensión del Parque Nacional Cutervo ubicado en la provincia de Cutervo del departamento de Cajamarca, de acuerdo al plano perimétrico y a la memoria descriptiva elaborados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). 
Artículo 2º.- El Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) realizará la demarcación definitiva con la respectiva colocación de hitos y tramitará su inscripción en los registros correspondientes. 

Lima, 10 de julio de 1998

LEY  28860 - AMPLÍACION DE LA SUPERFICIE A 8215.23 ha.

Plano actual del Parque Nacional

Mediante la Ley Nº 28860, publicada el 5 de agosto del 2006, se aprobó la ampliación de la superficie del Parque Nacional Cutervo de 2,5000 ha. a un total de 8,214.23 ha.

1. Localización.

La propuesta cuenta con dos sectores denominados sector norte y sector sur los cuales se localizan:

Sector Norte: Distritos de Santa Cruz, Pimpingos, Santo Tomás y San Andrés de Cutervo, todos en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.
Sector Sur: Distritos de Callayuc, San Andrés de Cutervo, Santo Domingo de la Capilla y Santo Tomás, todos en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

2. Memoria Descriptiva de la Ampliación del Parque Nacional Cutervo:

Superficie: Ocho mil doscientos catorce hectáreas y dos mil trecientos metros cuadrados (8214.23 ha)

Área Sector Norte: Dos mil cuatrocientas veintinueve hectáreas y cinco mil cuatrocientos metros cuadrados (2429.54 ha.).

Área Sector Sur: Cinco mil setecientas ochenta y cuatro hectáreas y seis mil novecientos metros cuadrados (5784,69 ha.)

Base cartográfica: Carta Nacional, Imagen Satélite 
Código Nombre Datum Escala
13-f Cutervo WGS 84 1/100,000

3. Limites de la Ampliación del Parque Nacional Cutervo:

- SECTOR NORTE:

Norte
Partiendo del punto Nº 1, ubicado en la estribación noroeste del cerro Tarros, en la cota de altitud de los 2200 m. el limite prosigue por esta cota en dirección este hasta alcanzar el punto Nº 2, ubicado en la mencionada cota en la intersección con una quebrada sin nombre, tributaria al río San Martín, continua por esta quebrada aguas arriba y luego continua mediante líneas sinuosas en dirección este hasta alcanzar el punto Nº 3 ubicado en el río El Palto, prosiguiendo aguas arriba de este río hasta el punto Nº 4 en donde se cambia de dirección y se asciende en dirección sureste hacia la cima del cerro Pucala.

Este
Continuando por este cerro en dirección sur alcanzando la cota de los 2400 m. y continuando por esta mediante línea sinuosa y ascendiendo excluyendo las nacientes de la quebrada Tambillos continuando por el lado este del cerro Tambillos hasta alcanzar el punto Nº 5 ubicada en una quebrada sin nombre tributaria a la quebrada Tambillos.

Sur

Continuando por esta quebrada sin nombre aguas arriba hasta sus nacientes y ascendiendo mediante línea sinuosa entre los cerros La Flor y el cerro Tambillo y continuando en esta dirección y cruzando la quebrada cedros en el punto Nº 6 y continuando en esta dirección para luego alcanzar las nacientes de una de las tributarias de la quebrada el Cedro recorriéndola aguas abajo hasta alcanzar el punto Nº 7.

Oeste

Y desde este punto se asciende mediante línea sinuosa de dirección norte hasta alcanzar la cota de altitud de los 2200 m y recorriéndola hasta alcanzar el punto Nº 1 punto inicial del sector norte.

- SECTOR SUR:

Norte
Partiendo del punto Nº 8 ubicado en la cima del cerro Chindrango, el límite continúa en dirección este mediante líneas sinuosas por el flanco noreste del cerro Chamusco hasta el punto Nº 9, desde donde se continúa en dirección este hasta alcanzar la quebrada Sadamayo en el punto Nº 10, luego se continua aguas arriba de esta quebrada hasta el punto Nº 11 desde donde se continua en dirección noroeste para luego cambiar de dirección al suroeste mediante línea sinuosa y luego proseguir por el flanco noreste del cerro Pan de Azúcar y continuar en dirección sur por el flanco este del cerro Cedro Pampa hasta alcanzar la tributaria mas septentrional de la quebrada Sadamayo, recorriendo esta aguas arriba hasta el punto Nº 12 y luego continuar por la cota altitudinal de los 2400, continuando por esta y cruzando una de las tributarias de la quebrada Sadamayo alcanzándola aguas abajo en un tramo y recorriéndola hasta su desembocadura en la quebrada Sadamayo, recorriendo esta aguas abajo hasta el punto Nº 13, luego continua en dirección este ascendiendo hasta alcanzar la cota de los 2800 m, recorriendo esta cota en dirección norte y luego noreste hasta el punto Nº 14 desde donde se continua alcanzando la cota de los 2700 m. y recorriéndola en dirección sur hasta el punto Nº 15, para luego continuar mediante una línea recta hasta la cota de los 2800 m. en el punto Nº 16 y recorriendo esta ultima cota en dirección sur hasta el punto Nº 17, continuando en dirección sureste ascendiendo hasta el punto Nº 18.

Este
Se prosigue en dirección sur hasta alcanzar la cima del cerro Jalcas en su extremo sur y continuar por la divisoria de aguas del cerro para cambiar de dirección desde su estribación suroccidental hasta el punto Nº 19, luego continua mediante línea sinuosa hasta alcanzar las nacientes de la quebrada Catres hasta el punto Nº 20 desde donde se prosigue en dirección a la cima del cerro Pillco y se continua en dirección suroeste por el flanco del cerro Tarros y alcanzar la cumbre del cerro Tapo.

Sur
Continuando por las nacientes de la quebrada del Suro, recorriendo aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada de Tarros.

Oeste
Continuando por esta ultima aguas arriba hasta el punto Nº 21 y luego hasta alcanzar la cota de los 2800 m. continuando por esta en dirección norte hasta abandonar esta cota en la estribación occidental del cerro Cedro y continuar en dirección oeste mediante líneas sinuosas hasta el punto Nº 22, luego mediante línea sinuosa se continua en dirección norte cruzando la quebrada Cedro Pampa y proseguir en la misma dirección hasta alcanzar las nacientes de la quebrada Colaya, recorriendo esta aguas abajo hasta el punto Nº 23, continuando desde este punto en dirección noreste hasta alcanzar el punto Nº 8, punto inicial de la memoria descriptiva del sector sur.

La versión oficial digital de los límites se encuentra en el INRENA-IANP y constituye en lo sucesivo el principal documento al que deberá recurrirse en materia de ordenamiento territorial a todo nivel.

4. Tabla de Coordenadas:
HITOS

5. Objeto de Conservación:

El Parque presenta como objeto de conservación a los bosques de los flancos oriental y occidental de la Cordillera de Tarros, que forma parte de la ecoregión de las yungas peruanas, que alberga los últimos bosques de neblina, de esta parte de la región Cajamarca. Los bosques de la Cordillera de Tarros presentan ecosistemas con una biodiversidad relevante, encontrando especies de orquídeas, líquenes, hongos, bromelias y vegetación arbórea de importancia económica y medicinal. En el parque se han descubierto especies nuevas para la ciencia como el liquen Phisma peruvianum Dodge, endémico y la Melastomatacea Brachyotum cutervoanum Wurdack.
La Cordillera de Tarros refugia una flora silvestre de 125 familias, 340 géneros, y 683 especies estudiadas por instituciones nacionales e internacionales, según Floristic Inventory and Biogeogegraphic Analysis of Montane Forest in Northwestern Peru.
Dentro de la diversidad de fauna y flora del Parque se encuentran especies que presentan alguna categoría de amenaza: en peligro crítico, en peligro, en estado vulnerable y casi amenazado.
Entre los bosques del Parque se encuentran cuevas que presentan un micro hábitat que hospeda una fauna muy rara y endémica, el ave nocturna llamada Guacharo (Steatornis caripensis), cuya presencia conlleva la acumulación en el piso de las cuevas de gran cantidad de semillas, restos de frutos, excrementos y cadáveres que constituyen la base de una compleja red alimenticia, incluso se encuentra un pez raro denominado el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei) que depende de los restos de las aves que caen al agua. Así mismo se encuentran manchales de palmeras en donde se dan procesos ecológicos de alta importancia; sus frutos constituyen la dieta alimenticia de muchas especies de aves y mamíferos.
El Parque presenta una belleza escénica caracterizada por sus bosques de neblina, bosques bajos, bosques altos, Pajonales (Paramos), manchales de palmeras, afluentes de agua como riachuelos y caídas de agua.
Los afluentes de agua que nacen en el Parque (cabecera de cuenca) aseguran el equilibrio hídrico de las aguas superficiales y de esta forma el desarrollo de las actividades antrópicas en las partes bajas, los cuales dependen del recurso hídrico para el progreso, producción y mejorar su calidad de vida.

6. Urgencia de Protección y Amenazas

6.1 Ampliación de frontera agropecuaria.

La población de los distritos de San Andrés de Cutervo y Santo Domingo de la Capilla tiene como actividad económica principal la crianza de ganado vacuno, la deforestación por esta actividad tuvo su mayor auge entre los años ’60 y ’90, la mayoría de las infracciones de tala y rozo de bosques que se dan a nivel del ámbito del parque y sus áreas adyacentes tiene como finalidad ampliar el área de sus invernas (pastizales) e incrementar el número de cabezas de ganado, para ello aplican practicas agrícolas inapropiadas (tala, rozo, quema de bosques), en áreas con pendientes pronunciadas; dando lugar a la perdida de la cobertura vegetal y erosión de los suelos.

6.2 Extracción maderera

El impacto causado por la extracción forestal en la provincia de Cutervo y en el parque aún no se conoce, pero ello no indica que no se esté produciendo, por ahora sólo se sabe que existen cambios en la distribución de las precipitaciones las cuales se dan en forma irregular.
En 1961 año en que se crea el Parque Nacional Cutervo con 2 500 ha los bosques de Cutervo abarcaban una gran área –casi el 80% de lo que hoy es el Distrito de San Andrés de Cutervo y al 90% del Distrito de Santo Domingo de La Capilla, en el año 1975, estos bosques ya se habían reducido teniendo alrededor o circundante al Parque más de 24000 Ha (Propuesta de ampliación de A. Brack E. y S. Vilchez M.)
Si sólo hacemos un balance entre los años 1975 (Propuesta de ampliación de A.Brack y S. Vilchez 24 000.00Ha) y la propuesta de ahora (8 675.63 Ha), tendríamos una pérdida en los últimos 28 años de 15 300 Ha de bosque, es decir de 63.75% de cobertura boscosa.
En la actualidad la actividad ilegal de extracción maderable se da en mayor porcentaje en áreas adyacentes al PN Cutervo (Propuesta de ampliación) en los distritos de Santo Tomás, Pimpincos y Santo Domingo de la Capilla; realizándose talas selectivas, de manera irracional sin tener en consideración las características dasonómicas para el aprovechamiento, estado fenológico ni el lugar (si se encuentran en pendientes muy pronunciadas o si estos bosques son cabeceras de cuenca).
Las especies principales para la extracción son: Saucesillo (Podocarpus sp.) la misma que se encuentra en vías de extinción, Ishpingo (Ajorea sp.), cedrillo (Cederla sp.), cascarilla (Cinchona sp.), Guayo (Piptadenea sp.)
El destino final de la madera son los mercados de Cutervo, Chota, Cajamarca y Chiclayo. En el mercado local de cutervo la carga de madera (equivalente a 10 tablas : 0.0125 m3) oscila entre S/ 30.00 y 40.00; en la ciudad de Chiclayo se vende alrededor de los S/ 70.00, esta actividad ilegal beneficia a los intermediarios.
Para agudizar esta actividad ilegal se suma el hecho de no contar con garitas de control ni representante de la ATFFS – Lambayeque, oficina que se tuvo que cerrar a inicios del año 2004, debido a recorte presupuestal, trayendo consigo que los madereros aprovechen la situación para el traslado de los productos forestales, utilizando en muchas de las ocasiones camuflages con productos agrícolas (naranja, papa)

6.3 Carreteras vecinales

El Parque presenta hoy en día una amenaza latente, que es la posible construcción de la trocha carrozable San Andrés – Centro Poblado Menor La Flor la cual traería consecuencias mucho mayores, debido a la comercialización de madera que se daría y por ende la perdida de la cobertura vegetal en el área.
Se puede mencionar que la comercialización de madera se dio con mayor auge desde los años ´80s a la fecha, producto de la apertura de vías carrozables, tal como la vía de la Provincia de Cutervo al Distrito de Santo Domingo de La Capilla (7 años atrás) y de aquí a Jaén o Chiclayo en la que disminuyó cerca al 40% de la cobertura existente en el distrito de Sto. Domingo de La Capilla

7. Objetivos de la Ampliación.

La ampliación del Parque Nacional Cutervo tiene como objetivos:

ESTABLECIMIENTO DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO Zona de Amortiguamiento

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a través de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas estableció provisionalmente la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cutervo
Mediante Resolución Jefatural Nº 238-2007-INRENA, publicada el 26 de diciembre del 2007 en el diario oficial El Peruano, se crea un área de 23,021.713 hectáreas como zona adyacente de protección sobre las 8,214.23 hectáreas que conforman la superficie original del parque. 

Además se encarga a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas-ANPs impulsar de manera progresiva el proceso de elaboración del Plan Maestro del ANP a fin  de que se establezca oficialmente su zona de amortiguamiento. 
Estas zonas son aquellas adyacentes a las ANPs que por su naturaleza y ubicación requieren de un tratamiento especial para garantizar la conservación de la flora y fauna que conforma el lugar de protección.   
Es una de las 62 áreas naturales protegidas que conforman actualmente el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE y que  constituyen espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible delpaís, constituyendo patrimonio de la nación, por lo que su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad.

NORMA LEGAL
El Peruano
Lima, miércoles 26 de diciembre de 2007 361091
Establecen provisionalmente la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cutervo
RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 238-2007-INRENA
Lima, 12 de octubre de 2007
VISTO:
El Informe Nº 315-2007-INRENA-IANP/DPANP, de fecha 18 de septiembre del 2007, emitido por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas;
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Estado consagra en su artículo 68º, la obligación del Estado de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas;
Que, el INRENA es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura creado por Decreto Ley Nº 25902 y modifi cado por Ley Nº 26822, cuyo Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2003-AG, establece en su artículo 33º que la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas es el órgano encargado de proponer las políticas, planes, proyectos y normas para la adecuada gestión de las Áreas Naturales Protegidas que conforman el SINANPE, así como de la supervisión de aquellas que no forman parte de este
sistema, incluyendo las Zonas de Amortiguamiento;
Que, el artículo 1º de la Ley de Áreas Naturales Protegidas - Ley Nº 26834, establece que las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio
nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país; constituyendo Patrimonio de la Nación, por lo que su condición natural debe ser mantenida
a perpetuidad;
Que, el artículo 22º de la Ley de Áreas Naturales
Protegidas indica que los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la fl ora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas;
Que, asimismo, el artículo 25º de la Ley de Áreas Naturales Protegidas señala que las Zonas de Amortiguamiento son aquellas zonas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas, que por su naturaleza y ubicación requieren de un tratamiento especial para garantizar la conservación del Área Natural Protegida;
Que, el artículo antes mencionado señalaba además que el Plan Maestro de cada área defi nirá la extensión que corresponda a su Zona de Amortiguamiento y las actividades que se realicen en las mismas no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fi nes del Área Natural Protegida;
Que, el artículo 61° del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas aprobado por Decreto Supremo N° 038- 2001-AG dispone que el INRENA, en aplicación del Principio Precautorio reconocido por diversos Convenios Internacionales aprobados por el Perú, puede establecer de manera temporal mediante Resolución Jefatural, la extensión de la Zona de Amortiguamiento en tanto no se apruebe el Plan Maestro correspondiente;
Que, mediante Ley Nº 13694, de fecha 08 de septiembre del 1961, se establece el Parque Nacional Cutervo con el objetivo de proteger la Grutas de San Andrés de Cutervo y las colonias de “guacharos” Steatornis caripensis, proteger y conservar la flora y fauna silvestre así como asociaciones en su estado natural, además de proteger la belleza escénica de la cordillera de los tarros; dispositivo que fue modificado por Ley Nº 28860, que dispone la ampliación del Parque Nacional Cutervo en dos sectores sobre una superficie de ocho mil doscientos catorce hectáreas y dos mil trescientos metros cuadrados (8214,23 ha); Que, mediante el documento del visto, la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas manifiesta que sobre la base del criterio de cuencas hidrográficas y la carta nacional se trazó la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cutervo, recomendando que su establecimiento sea provisional en virtud al Principio Precautorio y en tanto no se apruebe el Plan Maestro del área natural protegida; según lo dispone el numeral 61.4 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas;
En uso de las facultades previstas en el artículo 8º, inciso j) del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2003-AG.
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Establecer provisionalmente la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cutervo, delimitada por la memoria descriptiva y el mapa que como anexos 1 y 2 forman parte de la presente Resolución Jefatural.
Artículo 2º.- Encárguese a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas para que en función a la cobertura presupuestal institucional existente, impulse de manera progresiva el proceso de elaboración del Plan Maestro del Área Natural Protegida a fi n que se establezca su Zona de Amortiguamiento, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 010-99-AG, en concordancia con lo señalado en el artículo 25º de la Ley Nº 26834 y el artículo 37° del Decreto Supremo N° 038-2001-AG. Regístrese, comuníquese y publíquese.
ISAAC ROBERTO ÁNGELES LAZO
Jefe del INRENA

ANEXO 1
MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PN CUTERVO
BASE CARTOGRÁFICA
Carta Nacional  IGN 1/100 000 
Código        Nombre         Datum             Zona
13-f             Cutervo          WGS84             17
Norte
Partiendo de la desembocadura de la quebrada Huaylulo en el río Santa Clara, el límite continúa por esta quebrada aguas arriba hasta sus nacientes para luego continuar mediante una línea recta hasta el punto Nº 1 ubicado en la confl uencia de dos quebradas sin nombre aguas abajo hasta su desembocadura en el río San Martín continuando por este río aguas abajo hasta alcanzar la desembocadura de una quebrada sin nombre tributaria al río San Martín por su margen derecha en el punto Nº 2, continuando por esta quebrada aguas arriba hasta su naciente más oriental para luego alcanzar las nacientes de una tributaria del río Palto por su margen izquierda, continuando por esta quebrada agua abajo hasta su desembocadura en el río Palto, continuando por este último aguas abajo hasta alcanzar la desembocadura de una quebrada sin nombre en el punto Nº 3 y continuando aguas arriba de esta quebrada hasta alcanzar su naciente más oriental y desde este punto se continúa mediante línea recta de dirección este hasta alcanzar una quebrada sin nombre en el punto Nº 4 y desde este punto continuar aguas arriba hasta su naciente más oriental para luego continuar por la divisoria de aguas en dirección suroeste hasta alcanzar el punto Nº 5, desde donde se continúa en dirección sureste hasta alcanzar las nacientes de una quebrada sin nombre recorriéndola aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Tambillos.
Este
El límite prosigue en dirección suroeste aguas arriba por la divisoria de aguas del cerro Pumamarca, cruzando este y alcanzado las nacientes de la quebrada Cajones recorriéndola aguas abajo hasta alcanzar la quebrada Pajonal, desde donde se continúa en dirección aguas arriba de esta última quebrada hasta sus nacientes en el punto Nº 6 y luego dirigiéndose hacia las cumbres del cerro pucarilla hasta alcanzar las nacientes de una quebrada sin nombre tributaria por su margen izquierdo al río de Socota, recorriendo esta quebrada hasta alcanzar su desembocadura al río de Socota para luego continuar aguas debajo de este río hasta la desembocadura de la quebrada Pillco, la cual recorre aguas arriba y luego prosigue por la quebrada La Tranca recorriéndola aguas arriba hasta sus nacientes y luego prosigue por las nacientes de una quebrada sin nombre que nace entre los cerros Calabozo y Llapa recorriéndola aguas abajo hasta su desembocadura en el río Culia.
Sur
Continuando desde el último punto descrito, el límite prosigue aguas arriba por este río que luego toma el nombre de río Llangache hasta una de sus nacientes que asciende por el cerro Chiyucirca.
ANEXO 2
Oeste
Desde el último punto descrito el límite continúa por la divisoria de aguas hasta alcanzar las nacientes de la quebrada Sal si puedes, recorriéndola aguas abajo hasta alcanzar el río Palo quemado, recorriendo este aguas abajo que luego toma el nombre de río Agua Clara continuando aguas abajo hasta alcanzar la quebrada Huaylulo, punto inicial de la presente memoria descriptiva.
La versión digital ofi cial de los límites se encuentra en la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, y constituye el lo sucesivo la principal fuente de referencia
cartográfi ca de ordenamiento territorial.
Tabla de coordenadas de puntos de la Z.A PN Cutervo
Punto   Este                 Norte
1          740694             9316776
2          740215             9322391
3          747966             9324570
4          750251             9323305
5          750828             9319892
6          753040             9308444
Datum : WGS 84
Zona 17
145542-1

Retornar a la pagian de inicio